horizontal rule

Centro Holístico Nahualkuma

               Con la vida de nuevo                                       

horizontal rule

                                          autores C.Simonton.E. Matthews-Simonton y J.Creighton

 El primer paso para la cura es comprender como sus creencias y reacciones emocionales pueden haber contribuido en su enfermedad. El próximo paso sería encontrar maneras de influenciar en esas reacciones para ayudarse en el tratamiento.

Para muchos pacientes cancerosos, el cuerpo se volvió un enemigo, viéndolo como un traidor al enfermarse y amenazar su salud. Ellos se sienten separados de él y desconfían de su capacidad para combatir la enfermedad.

Aprendiendo a relajarse y a influenciar sobre el cuerpo, ayuda a las personas a aceptar a su cuerpo de nuevo y la capacidad de él de trabajar para recuperar la salud. El cuerpo se torna una fuente de placer y confort y una fuente de informaciones preciosas, como por ejemplo sobre si las personas están realmente viviendo su vida de manera eficiente. La relajación también ayuda a reducir el miedo, que a veces se torna pavoroso cuando se trata una enfermedad a la que se considera de fatal. Los pacientes cancerosos, con frecuencia quedan aterrados con la idea de que morirán de una forma lenta y dolorosa, y lo que van a generar en la familia con sus tratamientos médicos onerosos y la posibilidad de causar un mal psicológico a sus hijos. Estos miedos tornan prácticamente imposible una expectativa positiva en relación a la desaparición de la enfermedad. Pero al aprender a relajarse físicamente serán capaces de quebrar el círculo de tensión y miedo. Durante por lo menos algunos minutos en que están relajando su cuerpo, el cáncer no esta dominando la realidad de sus vidas. Muchos pacientes nos dicen que cuando usan las técnicas de relajación adquieren una perspectiva diferente y una energía renovada. Es como si estuviesen recargando las baterías. Con la disminución del miedo es más fácil desarrollar una expectativa positiva.

 Es importante observar que en términos clínicos “relajar” no significa pasar la noche viendo TV, ni tomando unos tragos con los amigos, ni manteniendo una conversación con ellos, a pesar de ser actividades ciertamente agradables, estudios realizados en laboratorios demuestran que estas formas de “relax” no resultan una descarga adecuada de los efectos físicos del estrés. Los ejercicios físicos regulares son una manera de eliminar tensiones. Ellos funcionan como el equivalente de la reacción “luchar o huir”, permitiendo al cuerpo descargar la tensión acumulada. Muchos de las personas que practican “aeróbic o corren” dicen que esta es su forma de terapia preferida pues les da la posibilidad de reveer los problemas por un prisma diferente del que cuando simplemente piensan al respecto.

TÉCNICA DE RELAJACIÓN

Recomendamos a nuestros pacientes que completen la actividad de relajación/visualización tres veces al día, durante 10 a 15 minutos cada vez. Tome el tiempo que halle necesario para completar cada una de las etapas de manera confortable y relajada.

1 diríjase a una sala tranquila con luz suave. Cierre la puerta y siéntese en un lugar cómodo, dejando los pies en el suelo y cierre los ojos.

2 tome conciencia de su respiración.

3 inspire rápidamente algunas veces y al exhalar diga mentalmente “me relajo”.

4 concéntrese en su rostro y sienta las tensiones de sus ojos, del rostro. Cree una imagen mental de esta tensión (puede ser un nudo apretado o un puño cerrado) y después imagine  que desaparece y la sensación de confort que lo acompaña como si fuese un elástico flojo.

5 sienta  los músculos del rostro y de los ojos que van quedando más relajados, en cuanto esto sucede,  sienta una onda de relajación expandiéndose por su cuerpo.

6 contraiga los músculos de los ojos y rostro, frunciéndolos levemente, relaje sienta la sensación de relajación esparciéndose por todo su cuerpo.

7 mueva lentamente cada parte de su cuerpo, cuello, hombros, brazos, antebrazos, tórax abdomen, barriga, piernas, rodillas, tobillos, pies, dedos hasta que cada parte de su cuerpo este relajada. Al pasar por cada parte de su cuerpo, imagine mentalmente la tensión y después imagine que ella se disuelve, permitiendo la relajación.

8 cuando estuvieran relajadas cada una de las partes del cuerpo, mantenga confortablemente este estado por más de dos o cinco minutos.

9 deje los músculos de los párpados levantarse un poco, prontos para abrirse y mirar alrededor de la sala.

10 ahora abra completamente los ojos y retome sus actividades normales.

Algunas personas a veces sienten dificultades en crear imágenes mentales o mantener su mente concentrada las primeras veces que intentan hacer el proceso, no se desanime!! Es natural y criticarse solo hará que la tensión aumente y se desanime en la práctica de este ejercicio.

EL PROCESO DE VISUALIZACION

La relajación y la visualización son instrumentos muy valiosos para ayudar al paciente a confiar en su propia capacidad de curarse. Como también un instrumento importante para el autodescubrimiento y generar cambios profundos en otras áreas de la vida personal.

1 diríjase a una sala tranquila con luz suave. Cierre la puerta y siéntese en un lugar cómodo, dejando los pies en el suelo y cierre los ojos.

2 tome conciencia de su respiración.

3 inspire rápidamente algunas veces y al exhalar diga mentalmente “me relajo”.

4 concéntrese en su rostro y sienta las tensiones de sus ojos, del rostro. Cree una imagen mental de esta tensión (puede ser un nudo apretado o un puño cerrado) y después imagine que desaparece la tensión y que lo acompaña una sensación de confort, como si fuese un elástico flojo.

5 contraiga los músculos de los ojos y rostro, frunciéndolos levemente, y luego relaje.

6 sienta los músculos del rostro y de los ojos que van quedando más relajados, en cuanto esto sucede, sienta una onda de relajación expandiéndose por su cuerpo.

 7 mueva lentamente cada parte de su cuerpo, cuello, hombros, brazos, antebrazos, tórax abdomen, barriga, piernas, rodillas, tobillos, pies, dedos hasta que cada parte de su cuerpo este relajada. Al pasar por cada una imagine mentalmente la tensión y después imagine que ella se disuelve, permitiendo la relajación.

8 ahora imagínese en un ambiente agradable, natural, elija un lugar confortable para ud. Mentalmente imagina los detalles de colores, sonidos y texturas.

9 continúe imaginándose en un estado muy relajado en este lugar durante dos o tres minutos.

10 a continuación imagine el cáncer, sea en términos reales o simbólicos, piense en el cáncer como compuesto de células débiles y confusas. Recuérdese que nuestro cuerpo destruye células cancerosas millares de veces, durante la vida. En cuanto imagina el cáncer, es necesario que se de cuenta de que su recuperación exige que las defensas naturales de su cuerpo vuelvan a un estado natural y saludable.

11 si ud estuviera siguiendo un tratamiento, imagine el tratamiento entrando en su cuerpo, de una forma que ud lo comprenda. Si estuviera siguiendo un tratamiento por irradiación, imagínelo como un fajo de millones de proyectiles de energía atacando las células que se encuentran en el camino. Las células “normales” pueden reparar cualquier daño que se les haya producido pero no las cancerosas, por que están muy débiles (este es uno de los hechos básicos sobre los cuales se basa la radioterapia). Si estuviera haciendo quimioterapia imagine el medicamento entrando por su cuerpo y llegando a la corriente sanguínea. Imagine el medicamento actuando como un veneno, las células normales son inteligentes y fuertes y no consumen el veneno. Las células cancerosas son muy débiles y con muy poco podemos matarlas. Ellas absorben el veneno y son expulsadas del cuerpo.

12 imagine sus glóbulos blancos entrando en el lugar donde se encuentra el cáncer, reconociendo las células anormales y destruyéndolas. Hay un inmenso ejercito de glóbulos blancos. Son muy fuertes y agresivos. Y también muy expertos. No existe duda: ellos vencerán en la batalla.

13 imagine el cáncer secándose. Vea las células muertas siendo llevadas por los glóbulos blancos, expulsadas del cuerpo a través del hígado y riñones, eliminadas por la orina y las heces.

.     Esta es su expectativa de lo que quiere que suceda.

. Continúe la visualización del cáncer disminuyendo hasta que haya desaparecido completamente.

. Véase a si mismo con mas energía y mayor apetito, siendo capaz de sentirse confortable, mientras el cáncer disminuye hasta desaparecer completamente.

14 si estuviera sintiendo dolor en cualquier parte del cuerpo imagine el ejercito de glóbulos blancos yendo hacia el lugar y eliminando el dolor. Cualquiera que sea el problema, de a su cuerpo la orden de curarse. Visualice a su cuerpo recuperando la salud.

15 imagínese bien, libre de enfermedades, lleno de energía.

16 véase alcanzando sus objetivos. Vea a su propósito de vida completo y sus relaciones con las personas que lo rodean más agradables. Recuérdese que tener fuertes razones para estar bien, lo ayudarán a estar bien; use este tiempo para focalizar de manera clara sus prioridades.

17 agradézcase por estar participando de su propia recuperación. Véase haciendo este ejercicio tres veces al día, despierto y alerta al hacerlo.

18 después deje a los músculos de los ojos levantarse, prepárese para abrir los ojos y restablezca contacto con el lugar donde se encuentra.

19 mantenga los ojos abiertos y prepárese para retornar a las actividades normales.

 No es necesario preocuparse con el hecho de no conseguir “ver” las imágenes, si consiguió “sentir”, “imaginar”, o “pensar” en ellas, si su mente comenzó a divagar durante el proceso, tráigala gentilmente de vuelta sin ser grosero con sigo mismo, si ud se diera cuenta, durante el proceso que no fue capaz de completar algunas de las instrucciones por no creer en ellas o no aceptarlas es una prueba de que comenzó a confrontar sus actitudes de recuperación. Ahora ud sabe que es importante este reconocimiento.

 LA VISUALIZACION PARA OTRAS ENFERMEDADES

Estas visualizaciones se pueden realizar para todo tipo de enfermedades.

Al completar un proceso de visualización por primera vez, haga un diseño de las imágenes. Esto lo ayudará a identificar las actitudes a tomar para una mayor participación en su salud.

Para las personas que tienen otras enfermedades se puede sustituir las etapas del 10 a 19 del ejercicio anterior por

10 cree una imagen mental de la enfermedad o dolor que tiene actualmente, visualizándolo de una manera que tenga sentido para ud.

11 imagine el tratamiento que esta recibiendo y véalo eliminando la fuente de su dolor o su enfermedad, fortaleciendo la capacidad de su cuerpo en curarse.

13 imagine las defensas naturales de su cuerpo y los procesos naturales eliminando las causas de la enfermedad o del dolor.

14 imagínese saludable y libre de la enfermedad o dolor.

15 véase logrando sus objetivos, que estableció para si.

16 agradézcase por su participación en la cura, véase haciendo este ejercicio de relajación- visualización tres veces al día, estando despierto y alerta mientras lo hace.

17 prepárese para abrir los ojos y tome conciencia del lugar donde se encuentra.

18 abra los ojos y prepárese para retornar a sus actividades normales.

Para usar imágenes mentales por ejemplo en el caso de úlcera, su imagen mental puede comenzar con la imagen de una herida en forma de cráter a la altura del estómago o intestino, viéndolo áspero e inflamado. Al imaginar el tratamiento visualice la medicina que este tomando que cubre el área, neutralizando el exceso de ácido y teniendo un efecto calmante en la úlcera. Imagine las células normales llegando, cubriendo, dividiendo y tomando cuenta del lugar ulcerado. Vea glóbulos blancos limpiando el área, creando un revestimiento rosa y saludable. El próximo paso es imaginarse libre de dolores y saludable, capaz de lidiar con las situaciones de estrés sin producir los síntomas de la úlcera.

Si tuviera presión alta, Ud. puede usar el método de la visualización, viendo el problema como pequeños músculos en las paredes de los vasos sanguíneos que los endurecen, causando una presión mayor de la necesaria para que la sangre circule. Ahora vea el medicamento haciendo que esos pequeños músculos relajen los vasos sanguíneos y su corazón latiendo de manera rítmica, con menor resistencia y la sangre circulando suavemente por entre los canales vasculares. Véase capaz de lidiar con las tensiones diarias sin producir los síntomas de la presión.

Si la enfermedad fuera artritis, primero imagine sus articulaciones irritadas y con pequeños gránulos en la superficie. En seguida, visualice los glóbulos blancos llegando, limpiando el área, sacando los pequeños granos, alisando la superficie de las articulaciones. Después véase en actividad, haciendo lo que le gustaría hacer, libre de los dolores en las articulaciones.

EL VALOR DE LA RELAJACIÓN Y DE LA VISUALIZACION

Para que ud tenga una mejor idea de que espera de estos ejercicios, en  la lista que continua se especifica algunos de los beneficios del proceso de relajación/ visualización

1 el proceso puede disminuir el miedo. Gran parte del miedo viene de la sensación de perdida del control, en el caso del cáncer puede ser la sensación de que el cuerpo se esta deteriorando y que la persona no tiene poder para impedir esto. La relajación y la visualización lo ayudaran a ver el papel que ud. tiene en la recuperación de la salud para comenzar a sentir su poder.

2 el proceso lo hará cambiar de actitud y fortalecer la “voluntad de vivir”.

3 cambios físicos pueden ocurrir fortaleciendo el sistema inmunológico y alterando el crecimiento de la enfermedad. Como los procesos mentales tienen influencia directa sobre el sistema inmunológico y sobre el equilibrio hormonal del organismo, los cambios físicos pueden ser directamente atribuidos a cambios de los modelos de pensamientos.

4 los procesos pueden servir como método de evaluación de las creencias y de sus cambios si fuera el caso. Alteraciones de los símbolos y de las imágenes usadas pueden modificar de manera dinámica las convicciones, sustituyéndolas por creencias más compatibles con la salud.

5 el proceso puede ser un instrumento de comunicación con el inconsciente, donde por lo menos gran parte de nuestras creencias están amenazadas.

6 también pueden ser usadas para disminuir la tensión y el estrés. El proceso de relajación regular puede, por si mismo, disminuir la tensión y el estrés y tener un efecto importante en las funciones del cuerpo

7 el proceso puede ser utilizado para confrontar y alterar la actitud de desesperación y falta de esperanza. Ya pudimos observar que esa desesperación es un factor significativo del desarrollo del cáncer. A medida que las personas comienzan a imaginar a su cuerpo recuperando la salud, su capacidad de resolver problemas que existían también antes de la enfermedad van debilitando su sentimiento de desamparo y de desesperanza, además, a medida que los pacientes retornan al camino de la salud, ganan un sentimiento de confianza y optimismo.

SUPERANDO POSIBLES PROBLEMAS EN EL PROCESO DE VISUALIZACION

Algunas personas son mas visuales que otras, ellas piensan usando imágenes… otras tienen mas tendencia a sentir las cosas, otras las perciben, algunas piensan con palabras, descubrimos a partir de esas diferencias individuales, que cuando usamos la palabra “ver” en nuestras instrucciones en el proceso de visualización algunas personas “sienten” lo que es estar bien, cuando decimos “véanse estando bien“, esas personas tienen “sensación” de energía y salud. Tornándose cada vez mas claro para nosotros que la persona debe mantener el proceso mental que le es más cómodo en vez de intentar volverse visual. Comience con el proceso ( visual, kinestésico, auditivo) que le resulte mas natural para ud.

 Otro problema que observamos durante la visualización es la tendencia a divagar. Esto indica una falta de concentración, con frecuencia a gravada por los remedios, por el dolor o por el miedo. Una de las maneras mas eficaces de dejar de divagar es interrumpir el proceso y preguntase: “porque estoy divagando?” Continúe con esta línea de pensamiento durante un corto periodo de tiempo, tal vez durante cinco minutos, después retomen el ejercicio y hágalo cualquiera que sea el resultado alcanzado.

Una tercera dificultad es la sensación de decir que el cáncer esta “retrocediendo” y en realidad es una mentira. Oímos afirmaciones de tipo “tengo un tumor maligno creciendo en mi hombro puedo sentirlo no es posible verlo achicarse cuando se que esta creciendo” el problema esta en la confusión al respecto del propósito del proceso de visualización. Lo que pretendemos es que el paciente visualice  el resultado deseado no lo que esta sucediendo en ese momento. Es posible visualizar el cáncer encogiéndose aunque en realidad el este creciendo. Usted esta visualizando lo que quiere que vaya a suceder. Es muy importante comprender esta diferencia. El proceso de visualización no es un método de auto-ilusión; es un método de direccionamiento de si mismo.

EL VALOR DE LAS IMÁGENES MENTALES POSITIVAS 

A pesar de todas las variaciones personales, nuestra investigación indica que las imágenes eficaces contienen en general las siguientes características enumeradas a seguir. Como las imágenes son básicamente individuales lo que estamos mostrando son las “cualidades”, no son símbolos en si.

1 las células cancerosas son débiles y confusas. Es importante describir las células cancerosas como “alguna cosa flexible”, como carne de hamburguesa o huevos de pez.

2 el tratamiento es fuerte y poderoso. Sus imágenes deben comunicar la creencia de que el tratamiento es capaz de destruir el cáncer. La imagen queda fortalecida si hubiera una gran interacción entre el tratamiento y el cáncer, para que el impacto del tratamiento sea visible y comprensivo.

3 las células saludables no tienen dificultad en arreglar uno u otro estado provocado por el tratamiento, como todo el tratamiento en general toca todas las células, no solo las cancerosas, las células saludables deben ser visualizadas como fuertes o suficientes para que el tratamiento les provoque el menor daño posible, y que ellas sean capaces de arreglar cualquier daño que se haya producido. Las células cancerosas son destruidas por el tratamiento porque son débiles y confusas.

4 el ejercito de glóbulos blancos es vasto y supera las células cancerosas. Los glóbulos blancos son un símbolo del proceso de cura natural del organismo y las imágenes deben reflejar el gran número de esos glóbulos y su gran fuerza. La victoria de los glóbulos blancos sobre las células cancerosas debe ser vista como inevitable.

 5 los glóbulos blancos son agresivos, deseosos de luchar, rápidos en la búsqueda y destrucción de las células cancerosas. Nuevamente los glóbulos blancos son el símbolo de sus propias defensas –la parte que va a ayudarlo en recuperarse- de forma que deben ser visualizados como inteligentes, capaces y fuertes. Visualice los glóbulos blancos superando las células cancerosas sin dejar dudas sobre quien es más fuerte.

6 las células cancerosas muertas son expulsadas de forma natural y normal del cuerpo. La expulsión de las células muertas del cuerpo es un proceso natural  que no impone ninguna magia o esfuerzo especial. Al imaginar este proceso ud. estará comunicando su confianza en el funcionamiento normal de su organismo.

7 en el final del proceso de visualización ud esta saludable y libre del cáncer esta imagen representa su deseo del resultado final, es importante que ud visualice a su cuerpo saludable, vital y enérgico.

8 ud se ve logrando sus objetivos que estableció para si, realizando sus propósitos, la imagen comunica el hecho de que ud tiene fuertes razones para vivir. Ud estará reafirmando tanto su confianza de que se puede recuperar como su compromiso con la vida.

Nuestra experiencia confirma que la persona que consiguió resultados positivos en este programa desarrollaron imágenes con estos elementos. Pero ninguna de ellas comenzó con imágenes que contenían todos los elementos que describimos. Tal vez ud sienta necesidad de experimentar varias imágenes diferentes antes de encontrar imágenes que sean fuertes y suficientes para captar sus nuevas expectativas positivas. Utilice los criterios para ayudarse a identificar las imágenes que necesitan ser fortalecidas o modificadas. A pesar de ser imposible hacer una prescripción correcta de las imágenes desde el punto de vista medico es esencial que ud vea las defensas naturales de su organismo triunfando sobre la enfermedad.

Imágenes fuertes representan una convicción fuerte de recuperación.

SUPERANDO LOS PROBLEMAS CON LA VISUALIZACION

Imagen  de las células cancerosas

Si ud tiene dificultades en visualizar el cáncer, esto puede ser una señal del miedo profundo de la enfermedad y con frecuencia esta acompañado de falta de confianza en que su tratamiento pueda de forma natural y normal defenderlo contra el cáncer. Si hallo difícil ver las células cancerosas como débiles o confusas y al revés de eso las vio como células fuertes, o sea  vio el cáncer de forma mas vivida que los otros símbolos de la imagen puede ser que ud tenga una creencia muy poderosa en la fuerza de la enfermedad, "debiendo trabajar" en la fuerza del tratamiento y de sus defensas naturales; restableciendo la confianza en ello.

La imagen básica de las células cancerosas debe ser algo neutro, débil desorganizado.

Imagen del tratamiento

Es importante visualizar el tratamiento como un amigo y aliado, personalice el tratamiento, tornándolo un amigo útil que esta trabajando con ud para vencer la enfermedad.

Imagen  de los glóbulos blancos

Creemos que este sea el símbolo mas importante del proceso de creación de imágenes mentales positivas porque reflejan su convicción acerca de las defensas naturales del organismo, la relación básica entre los glóbulos blancos y el cáncer es la fuerza y el numero de glóbulos esta en relación a las células cancerosas. Las imágenes mas saludables son aquellas en que el cáncer esta en numero y posición inferior a los glóbulos blancos de la sangre.

Imagen de expulsión de las células muertas

Como dijimos anteriormente la manera en que ud imagina la expulsión de las células muertas y moribundas de su cuerpo a través de mecanismos naturales y normales indica el gran grado de confianza en el funcionamiento natural de su cuerpo.

Imagen de un organismo saludable

Visualícese haciendo lo que le gustaría hacer si estuviese con salud, o teniendo las mismas sensaciones que tendría si estuviera bien, imagínese en ese momento en que gozo de mejor salud en la vida y cree imágenes del presente sintiéndose exactamente de la misma manera.

Imagen de sus objetivos

El establecimiento de objetivos es una fase muy importante del proceso de visualización si ud tiene dificultades en verse con salud, gozando de bienestar y logrando los objetivos deseados tal vez sea por no creer en su capacidad de recuperación, intente verse logrando sus objetivos y satisfecho de haberlo conseguido.

El proceso de relajamiento y de visualización debes ser usado como una oportunidad para trabajar otros aspectos de la vida de la persona, durante las primeras semanas y meses, la fase debe ser de recuperación de la salud, pues es claro que sin salud es difícil concentrarse en otros problemas, pero a medida que la salud vuelve es necesario que sean aplicados los procesos para una gama mayor de problemas que las personas enfrentan. Las imágenes de expectativas positivas son también el principio de las profecías autoelaboradas, pueden ayudarlo a tener éxito en varias áreas de su vida.

ELIMINADO EL RESENTIMIENTO

Los procesos por los cuales las personas liberan el resentimiento, expresan sentimientos negativos y perdonan faltas pasadas (reales o imaginarias) pueden tornarse una parte importante de la medicina preventiva del futuro. Los pacientes cancerosos tienen en general resentimientos recalcados y otras ligaciones con el pasado, la sensación de abandono o de rechazo por parte de uno o de ambos padres, puede ser un antecedente al desarrollo del cáncer. Es esencial para que ellos recuperen la salud que aprendan a lidiar con el pasado.

El estrés es sentido no solo cuando pasamos por la experiencia que creo el resentimiento sino cada vez que nos recordamos lo que sucedió. Este estrés recalcado y muy antiguo y la tensión que de él resulta pueden causar una grave inhibición de las defensas naturales del organismo. El resentimiento no es lo mismo que la rabia: la rabia es en general una emoción relativamente rápida, en cuanto el resentimiento es un proceso repetitivo de estrés a largo plazo.

Algunas personas dejan que el resentimiento originado de diferentes fuentes quede guardado durante años. Muchos adultos cargan ese sentimiento desde experiencias de la infancia, lleno de detalles ínfimos, los incidentes pueden decirnos respecto a sensaciones de falta de amor de parte de los padres, de abandono, de rechazo, de parte de otros niños, o de algún profesor, de actos explícitos e innumerables hechos. Las personas que tienen ese resentimiento recrean el incidente dentro de sus cabezas y esto puede continuar a lo largo de sus vidas sin ser resuelto.

Poco importa si ese resentimiento era justificado o no, en el momento en que el incidente ocurrió: continuar sintiéndolo es lo más oneroso, física y emocionalmente. Si ud estuviera manteniendo ese sentimiento, la primera cosa de la que se debe dar cuenta es que ud -y no la otra persona- es la causa primordial de su propio estrés. 

VISUALIZACIÓN PARA SUPERAR EL RESENTIMIENTO

 Antes de comenzar la aplicación es necesario que ud identifique los objetivos que utilizará en el proceso. No es difícil identificarlos. Si ud alimenta una antigua pena, reviviéndola una y otra vez sin parar, lo que debería haber dicho o hecho, recordándose del comportamiento indeseado de la otra persona, entonces ud  tiene sentimientos que precisan ser resueltos utilizando esta técnica.

1 siéntese en un sillón cómodo, con los pies en el suelo, con los ojos cerrados.

2 si siente que esta tenso o distraído, use el método de relajación.

3cree una imagen clara en su mente de la persona con quien esta resentido.

4 imagine cosa buenas para ud, imágenes de amor, felicidad y todo lo que ud desea para su bienestar personal, luego traspáselo para aquella persona con quien ud esta resentida.

5 observe sus reacciones. Si tuviera dificultades en ver cosas buenas sucediéndole a esa persona, es natural, le será más fácil con la práctica.

 6 piense en la escena estresante y de que manera podría reinterpretar el incidente y el comportamiento de la otra persona. Imagine de que manera la situación se presenta desde el punto de vista de la otra persona.

7 observe como ud se siente mas relajado, menos resentido. Dígase a si mismo que llevará consigo esta nueva imagen.

8 ahora esta listo para abrir los ojos y volver a sus actividades normales.

El método de visualización lleva en general una duración de menos de 5 minutos en ser completado. Úselo siempre que sienta que este pasando un incidente desagradable, doloroso. A veces no es necesario usarlo durante meses enteros o sea repetitivamente y en otras ocasiones será necesario usarlo media docena de veces en un solo día.

COMPRENDIENDO EL RESENTIMIENTO

Como no es nada simple transformar sentimientos negativos en positivos, es preciso mucho empeño para comenzar a visualizar cosas positivas sucediéndole a personas con las cuales estamos resentidos, cuando hacemos esto, comenzamos a confrontar nuestra propia responsabilidad por la manera como reaccionamos ante la situación que nos daño. Tal vez llegue a percibir que parte del resentimiento sentido contra la otra persona es causada por una desaprobación de su propia reacción, que ud desearía hubiese sido diferente.

Para conseguir estar en paz con el comportamiento de la otra persona es necesario examinar cuidadosamente el suyo, en primer lugar, si consigue perdonarse podrá perdonar a los otros; si no  consigue perdonar a los otros es porque no consigue perdonarse.

Al renunciar al resentimiento, el organismo queda liberado de la tensión y la persona se siente realizada a medida que los sentimientos relativos a antiguos incidentes comienzan a cambiar, adquiriendo una nueva sensación de libertad y control por el descubrimiento de que los viejos sentimientos no nos atormentan más. La energía que antes era ligada al resentimiento será dirigida para decisiones constructivas y la persona tendrá mucho más chance de llevar la vida como realmente desea. Esta nueva actitud aumentará la capacidad del cuerpo para eliminar el cáncer y mejorará de manera sorprendente su calidad de vida.

CREAR EL FUTURO ESTABLECIENDO OBJETIVOS

Establecer objetivos prepara a la persona, mental y emocionalmente, para asumir el compromiso de recuperar su salud. Es como si dijésemos que creemos positivamente que vamos a curarnos.

El establecimiento de objetivos expresa la confianza que tenemos en nuestra capacidad de lograrlos. Estamos diciendo en otras palabras que somos responsables de nuestra vida y que podemos hacer que las cosas sucedan, nuestra actitud será activa y no meramente pasiva, la importancia de esta posición de autoafirmación es contraria a la actitud de desesperación y desamparo que crearon las condiciones físicas para la aparición de un cáncer. Esta posición de responsabilidad en relación a la propia vida crea una autoimagen positiva. El establecimiento de objetivos y el hecho de actuar para alcanzarlos reafirman su importancia y la importancia de las necesidades. Al aceptar el “hacer” y lo que fuera necesario para satisfacer esas necesidades, la persona esta afirmando su convicción de que cree en su “valor” y que tiene importancia para sí misma.

La energía queda dirigida al establecerse objetivos. Cuando la vida parece “vacía” los objetivos ayudan a establecer un camino y a crear razones para desear continuar viviendo.

A veces encontramos resistencia en establecer objetivos. Tal vez están dudando de su capacidad de lograrlos y tienen miedo al fracaso, tal vez conozcan personas “orientadas para sus objetivos” que parecían frías y guiadas por esos objetivos o tal vez sientan que no valía la pena establecer objetivos por no tener la certeza de vivir lo suficiente para alcanzarlos.

Decimos a esos pacientes que el valor básico de establecer objetivos es el de comprometerse con la vida cotidiana y comprometerse a alcanzar objetivos útiles, poco importando si ellos son o no alcanzados. Lo que importa es el “proceso de trabajar” para alcanzar los objetivos y no si ellos son alcanzados, es esto lo que le da sentido a la vida, los objetivos funcionan como instrumentos para focalizar nuestra energía en direcciones positivas, ellos pueden ser modificados a medida que cambian nuestras prioridades. Al tomar la decisión de conseguir lo que nos parece importante estamos invistiendo a nuestra vida de significado - el paso más importante para recuperar nuestra salud.

ALGUNOS CONSEJOS PARA ESTABLECER OBJETIVOS

1 escriba objetivos "equilibrados" de aquello que desearía hacer- incluyendo actividades que den placer personal y tengan importancia para ud. Sin duda todos los objetivos dependen de preferencias individuales, pero la cualidad básica que los objetivos deben tener es el equilibrio de las necesidades físicas, intelectuales y emocionales.

Sugerimos también que incluyan objetivos que engloben lo que desean de la vida: crecimiento personal, relaciones con otras personas y objetivos financieros; objetivos relacionados con el placer, con la diversión (por lo menos uno de ellos debe costar poco dinero) y objetivos relacionados a ejercicios físicos.

                                                       www.nahualkuma.com.ar

 

 

 

horizontal rule

Centro Holístico Nahualkuma

horizontal rule

       Con la vida de nuevo                                       

                                          autores C.Simonton.E. Matthews-Simonton y J.Creighton

 El primer paso para la cura es comprender como sus creencias y reacciones emocionales pueden haber contribuido en su enfermedad. El próximo paso sería encontrar maneras de influenciar en esas reacciones para ayudarse en el tratamiento.

Para muchos pacientes cancerosos, el cuerpo se volvió un enemigo, viéndolo como un traidor al enfermarse y amenazar su salud. Ellos se sienten separados de él y desconfían de su capacidad para combatir la enfermedad.

Aprendiendo a relajarse y a influenciar sobre el cuerpo, ayuda a las personas a aceptar a su cuerpo de nuevo y la capacidad de él de trabajar para recuperar la salud. El cuerpo se torna una fuente de placer y confort y una fuente de informaciones preciosas, como por ejemplo sobre si las personas están realmente viviendo su vida de manera eficiente. La relajación también ayuda a reducir el miedo, que a veces se torna pavoroso cuando se trata una enfermedad a la que se considera de fatal. Los pacientes cancerosos, con frecuencia quedan aterrados con la idea de que morirán de una forma lenta y dolorosa, y lo que van a generar en la familia con sus tratamientos médicos onerosos y la posibilidad de causar un mal psicológico a sus hijos. Estos miedos tornan prácticamente imposible una expectativa positiva en relación a la desaparición de la enfermedad. Pero al aprender a relajarse físicamente serán capaces de quebrar el círculo de tensión y miedo. Durante por lo menos algunos minutos en que están relajando su cuerpo, el cáncer no esta dominando la realidad de sus vidas. Muchos pacientes nos dicen que cuando usan las técnicas de relajación adquieren una perspectiva diferente y una energía renovada. Es como si estuviesen recargando las baterías. Con la disminución del miedo es más fácil desarrollar una expectativa positiva.

 Es importante observar que en términos clínicos “relajar” no significa pasar la noche viendo TV, ni tomando unos tragos con los amigos, ni manteniendo una conversación con ellos, a pesar de ser actividades ciertamente agradables, estudios realizados en laboratorios demuestran que estas formas de “relax” no resultan una descarga adecuada de los efectos físicos del estrés. Los ejercicios físicos regulares son una manera de eliminar tensiones. Ellos funcionan como el equivalente de la reacción “luchar o huir”, permitiendo al cuerpo descargar la tensión acumulada. Muchos de las personas que practican “aeróbic o corren” dicen que esta es su forma de terapia preferida pues les da la posibilidad de reveer los problemas por un prisma diferente del que cuando simplemente piensan al respecto.

TÉCNICA DE RELAJACIÓN

Recomendamos a nuestros pacientes que completen la actividad de relajación/visualización tres veces al día, durante 10 a 15 minutos cada vez. Tome el tiempo que halle necesario para completar cada una de las etapas de manera confortable y relajada.

1 diríjase a una sala tranquila con luz suave. Cierre la puerta y siéntese en un lugar cómodo, dejando los pies en el suelo y cierre los ojos.

2 tome conciencia de su respiración.

3 inspire rápidamente algunas veces y al exhalar diga mentalmente “me relajo”.

4 concéntrese en su rostro y sienta las tensiones de sus ojos, del rostro. Cree una imagen mental de esta tensión (puede ser un nudo apretado o un puño cerrado) y después imagine  que desaparece y la sensación de confort que lo acompaña como si fuese un elástico flojo.

5 sienta  los músculos del rostro y de los ojos que van quedando más relajados, en cuanto esto sucede,  sienta una onda de relajación expandiéndose por su cuerpo.

6 contraiga los músculos de los ojos y rostro, frunciéndolos levemente, relaje sienta la sensación de relajación esparciéndose por todo su cuerpo.

7 mueva lentamente cada parte de su cuerpo, cuello, hombros, brazos, antebrazos, tórax abdomen, barriga, piernas, rodillas, tobillos, pies, dedos hasta que cada parte de su cuerpo este relajada. Al pasar por cada parte de su cuerpo, imagine mentalmente la tensión y después imagine que ella se disuelve, permitiendo la relajación.

8 cuando estuvieran relajadas cada una de las partes del cuerpo, mantenga confortablemente este estado por más de dos o cinco minutos.

9 deje los músculos de los párpados levantarse un poco, prontos para abrirse y mirar alrededor de la sala.

10 ahora abra completamente los ojos y retome sus actividades normales.

Algunas personas a veces sienten dificultades en crear imágenes mentales o mantener su mente concentrada las primeras veces que intentan hacer el proceso, no se desanime!! Es natural y criticarse solo hará que la tensión aumente y se desanime en la práctica de este ejercicio.

EL PROCESO DE VISUALIZACION

La relajación y la visualización son instrumentos muy valiosos para ayudar al paciente a confiar en su propia capacidad de curarse. Como también un instrumento importante para el autodescubrimiento y generar cambios profundos en otras áreas de la vida personal.

1 diríjase a una sala tranquila con luz suave. Cierre la puerta y siéntese en un lugar cómodo, dejando los pies en el suelo y cierre los ojos.

2 tome conciencia de su respiración.

3 inspire rápidamente algunas veces y al exhalar diga mentalmente “me relajo”.

4 concéntrese en su rostro y sienta las tensiones de sus ojos, del rostro. Cree una imagen mental de esta tensión (puede ser un nudo apretado o un puño cerrado) y después imagine que desaparece la tensión y que lo acompaña una sensación de confort, como si fuese un elástico flojo.

5 contraiga los músculos de los ojos y rostro, frunciéndolos levemente, y luego relaje.

6 sienta los músculos del rostro y de los ojos que van quedando más relajados, en cuanto esto sucede, sienta una onda de relajación expandiéndose por su cuerpo.

 7 mueva lentamente cada parte de su cuerpo, cuello, hombros, brazos, antebrazos, tórax abdomen, barriga, piernas, rodillas, tobillos, pies, dedos hasta que cada parte de su cuerpo este relajada. Al pasar por cada una imagine mentalmente la tensión y después imagine que ella se disuelve, permitiendo la relajación.

8 ahora imagínese en un ambiente agradable, natural, elija un lugar confortable para ud. Mentalmente imagina los detalles de colores, sonidos y texturas.

9 continúe imaginándose en un estado muy relajado en este lugar durante dos o tres minutos.

10 a continuación imagine el cáncer, sea en términos reales o simbólicos, piense en el cáncer como compuesto de células débiles y confusas. Recuérdese que nuestro cuerpo destruye células cancerosas millares de veces, durante la vida. En cuanto imagina el cáncer, es necesario que se de cuenta de que su recuperación exige que las defensas naturales de su cuerpo vuelvan a un estado natural y saludable.

11 si ud estuviera siguiendo un tratamiento, imagine el tratamiento entrando en su cuerpo, de una forma que ud lo comprenda. Si estuviera siguiendo un tratamiento por irradiación, imagínelo como un fajo de millones de proyectiles de energía atacando las células que se encuentran en el camino. Las células “normales” pueden reparar cualquier daño que se les haya producido pero no las cancerosas, por que están muy débiles (este es uno de los hechos básicos sobre los cuales se basa la radioterapia). Si estuviera haciendo quimioterapia imagine el medicamento entrando por su cuerpo y llegando a la corriente sanguínea. Imagine el medicamento actuando como un veneno, las células normales son inteligentes y fuertes y no consumen el veneno. Las células cancerosas son muy débiles y con muy poco podemos matarlas. Ellas absorben el veneno y son expulsadas del cuerpo.

12 imagine sus glóbulos blancos entrando en el lugar donde se encuentra el cáncer, reconociendo las células anormales y destruyéndolas. Hay un inmenso ejercito de glóbulos blancos. Son muy fuertes y agresivos. Y también muy expertos. No existe duda: ellos vencerán en la batalla.

13 imagine el cáncer secándose. Vea las células muertas siendo llevadas por los glóbulos blancos, expulsadas del cuerpo a través del hígado y riñones, eliminadas por la orina y las heces.

.     Esta es su expectativa de lo que quiere que suceda.

. Continúe la visualización del cáncer disminuyendo hasta que haya desaparecido completamente.

. Véase a si mismo con mas energía y mayor apetito, siendo capaz de sentirse confortable, mientras el cáncer disminuye hasta desaparecer completamente.

14 si estuviera sintiendo dolor en cualquier parte del cuerpo imagine el ejercito de glóbulos blancos yendo hacia el lugar y eliminando el dolor. Cualquiera que sea el problema, de a su cuerpo la orden de curarse. Visualice a su cuerpo recuperando la salud.

15 imagínese bien, libre de enfermedades, lleno de energía.

16 véase alcanzando sus objetivos. Vea a su propósito de vida completo y sus relaciones con las personas que lo rodean más agradables. Recuérdese que tener fuertes razones para estar bien, lo ayudarán a estar bien; use este tiempo para focalizar de manera clara sus prioridades.

17 agradézcase por estar participando de su propia recuperación. Véase haciendo este ejercicio tres veces al día, despierto y alerta al hacerlo.

18 después deje a los músculos de los ojos levantarse, prepárese para abrir los ojos y restablezca contacto con el lugar donde se encuentra.

19 mantenga los ojos abiertos y prepárese para retornar a las actividades normales.

 No es necesario preocuparse con el hecho de no conseguir “ver” las imágenes, si consiguió “sentir”, “imaginar”, o “pensar” en ellas, si su mente comenzó a divagar durante el proceso, tráigala gentilmente de vuelta sin ser grosero con sigo mismo, si ud se diera cuenta, durante el proceso que no fue capaz de completar algunas de las instrucciones por no creer en ellas o no aceptarlas es una prueba de que comenzó a confrontar sus actitudes de recuperación. Ahora ud sabe que es importante este reconocimiento.

 LA VISUALIZACION PARA OTRAS ENFERMEDADES

Estas visualizaciones se pueden realizar para todo tipo de enfermedades.

Al completar un proceso de visualización por primera vez, haga un diseño de las imágenes. Esto lo ayudará a identificar las actitudes a tomar para una mayor participación en su salud.

Para las personas que tienen otras enfermedades se puede sustituir las etapas del 10 a 19 del ejercicio anterior por

10 cree una imagen mental de la enfermedad o dolor que tiene actualmente, visualizándolo de una manera que tenga sentido para ud.

11 imagine el tratamiento que esta recibiendo y véalo eliminando la fuente de su dolor o su enfermedad, fortaleciendo la capacidad de su cuerpo en curarse.

13 imagine las defensas naturales de su cuerpo y los procesos naturales eliminando las causas de la enfermedad o del dolor.

14 imagínese saludable y libre de la enfermedad o dolor.

15 véase logrando sus objetivos, que estableció para si.

16 agradézcase por su participación en la cura, véase haciendo este ejercicio de relajación- visualización tres veces al día, estando despierto y alerta mientras lo hace.

17 prepárese para abrir los ojos y tome conciencia del lugar donde se encuentra.

18 abra los ojos y prepárese para retornar a sus actividades normales.

Para usar imágenes mentales por ejemplo en el caso de úlcera, su imagen mental puede comenzar con la imagen de una herida en forma de cráter a la altura del estómago o intestino, viéndolo áspero e inflamado. Al imaginar el tratamiento visualice la medicina que este tomando que cubre el área, neutralizando el exceso de ácido y teniendo un efecto calmante en la úlcera. Imagine las células normales llegando, cubriendo, dividiendo y tomando cuenta del lugar ulcerado. Vea glóbulos blancos limpiando el área, creando un revestimiento rosa y saludable. El próximo paso es imaginarse libre de dolores y saludable, capaz de lidiar con las situaciones de estrés sin producir los síntomas de la úlcera.

Si tuviera presión alta, Ud. puede usar el método de la visualización, viendo el problema como pequeños músculos en las paredes de los vasos sanguíneos que los endurecen, causando una presión mayor de la necesaria para que la sangre circule. Ahora vea el medicamento haciendo que esos pequeños músculos relajen los vasos sanguíneos y su corazón latiendo de manera rítmica, con menor resistencia y la sangre circulando suavemente por entre los canales vasculares. Véase capaz de lidiar con las tensiones diarias sin producir los síntomas de la presión.

Si la enfermedad fuera artritis, primero imagine sus articulaciones irritadas y con pequeños gránulos en la superficie. En seguida, visualice los glóbulos blancos llegando, limpiando el área, sacando los pequeños granos, alisando la superficie de las articulaciones. Después véase en actividad, haciendo lo que le gustaría hacer, libre de los dolores en las articulaciones.

EL VALOR DE LA RELAJACIÓN Y DE LA VISUALIZACION

Para que ud tenga una mejor idea de que espera de estos ejercicios, en  la lista que continua se especifica algunos de los beneficios del proceso de relajación/ visualización

1 el proceso puede disminuir el miedo. Gran parte del miedo viene de la sensación de perdida del control, en el caso del cáncer puede ser la sensación de que el cuerpo se esta deteriorando y que la persona no tiene poder para impedir esto. La relajación y la visualización lo ayudaran a ver el papel que ud. tiene en la recuperación de la salud para comenzar a sentir su poder.

2 el proceso lo hará cambiar de actitud y fortalecer la “voluntad de vivir”.

3 cambios físicos pueden ocurrir fortaleciendo el sistema inmunológico y alterando el crecimiento de la enfermedad. Como los procesos mentales tienen influencia directa sobre el sistema inmunológico y sobre el equilibrio hormonal del organismo, los cambios físicos pueden ser directamente atribuidos a cambios de los modelos de pensamientos.

4 los procesos pueden servir como método de evaluación de las creencias y de sus cambios si fuera el caso. Alteraciones de los símbolos y de las imágenes usadas pueden modificar de manera dinámica las convicciones, sustituyéndolas por creencias más compatibles con la salud.

5 el proceso puede ser un instrumento de comunicación con el inconsciente, donde por lo menos gran parte de nuestras creencias están amenazadas.

6 también pueden ser usadas para disminuir la tensión y el estrés. El proceso de relajación regular puede, por si mismo, disminuir la tensión y el estrés y tener un efecto importante en las funciones del cuerpo

7 el proceso puede ser utilizado para confrontar y alterar la actitud de desesperación y falta de esperanza. Ya pudimos observar que esa desesperación es un factor significativo del desarrollo del cáncer. A medida que las personas comienzan a imaginar a su cuerpo recuperando la salud, su capacidad de resolver problemas que existían también antes de la enfermedad van debilitando su sentimiento de desamparo y de desesperanza, además, a medida que los pacientes retornan al camino de la salud, ganan un sentimiento de confianza y optimismo.

SUPERANDO POSIBLES PROBLEMAS EN EL PROCESO DE VISUALIZACION

Algunas personas son mas visuales que otras, ellas piensan usando imágenes… otras tienen mas tendencia a sentir las cosas, otras las perciben, algunas piensan con palabras, descubrimos a partir de esas diferencias individuales, que cuando usamos la palabra “ver” en nuestras instrucciones en el proceso de visualización algunas personas “sienten” lo que es estar bien, cuando decimos “véanse estando bien“, esas personas tienen “sensación” de energía y salud. Tornándose cada vez mas claro para nosotros que la persona debe mantener el proceso mental que le es más cómodo en vez de intentar volverse visual. Comience con el proceso ( visual, kinestésico, auditivo) que le resulte mas natural para ud.

 Otro problema que observamos durante la visualización es la tendencia a divagar. Esto indica una falta de concentración, con frecuencia a gravada por los remedios, por el dolor o por el miedo. Una de las maneras mas eficaces de dejar de divagar es interrumpir el proceso y preguntase: “porque estoy divagando?” Continúe con esta línea de pensamiento durante un corto periodo de tiempo, tal vez durante cinco minutos, después retomen el ejercicio y hágalo cualquiera que sea el resultado alcanzado.

Una tercera dificultad es la sensación de decir que el cáncer esta “retrocediendo” y en realidad es una mentira. Oímos afirmaciones de tipo “tengo un tumor maligno creciendo en mi hombro puedo sentirlo no es posible verlo achicarse cuando se que esta creciendo” el problema esta en la confusión al respecto del propósito del proceso de visualización. Lo que pretendemos es que el paciente visualice  el resultado deseado no lo que esta sucediendo en ese momento. Es posible visualizar el cáncer encogiéndose aunque en realidad el este creciendo. Usted esta visualizando lo que quiere que vaya a suceder. Es muy importante comprender esta diferencia. El proceso de visualización no es un método de auto-ilusión; es un método de direccionamiento de si mismo.

EL VALOR DE LAS IMÁGENES MENTALES POSITIVAS 

A pesar de todas las variaciones personales, nuestra investigación indica que las imágenes eficaces contienen en general las siguientes características enumeradas a seguir. Como las imágenes son básicamente individuales lo que estamos mostrando son las “cualidades”, no son símbolos en si.

1 las células cancerosas son débiles y confusas. Es importante describir las células cancerosas como “alguna cosa flexible”, como carne de hamburguesa o huevos de pez.

2 el tratamiento es fuerte y poderoso. Sus imágenes deben comunicar la creencia de que el tratamiento es capaz de destruir el cáncer. La imagen queda fortalecida si hubiera una gran interacción entre el tratamiento y el cáncer, para que el impacto del tratamiento sea visible y comprensivo.

3 las células saludables no tienen dificultad en arreglar uno u otro estado provocado por el tratamiento, como todo el tratamiento en general toca todas las células, no solo las cancerosas, las células saludables deben ser visualizadas como fuertes o suficientes para que el tratamiento les provoque el menor daño posible, y que ellas sean capaces de arreglar cualquier daño que se haya producido. Las células cancerosas son destruidas por el tratamiento porque son débiles y confusas.

4 el ejercito de glóbulos blancos es vasto y supera las células cancerosas. Los glóbulos blancos son un símbolo del proceso de cura natural del organismo y las imágenes deben reflejar el gran número de esos glóbulos y su gran fuerza. La victoria de los glóbulos blancos sobre las células cancerosas debe ser vista como inevitable.

 5 los glóbulos blancos son agresivos, deseosos de luchar, rápidos en la búsqueda y destrucción de las células cancerosas. Nuevamente los glóbulos blancos son el símbolo de sus propias defensas –la parte que va a ayudarlo en recuperarse- de forma que deben ser visualizados como inteligentes, capaces y fuertes. Visualice los glóbulos blancos superando las células cancerosas sin dejar dudas sobre quien es más fuerte.

6 las células cancerosas muertas son expulsadas de forma natural y normal del cuerpo. La expulsión de las células muertas del cuerpo es un proceso natural  que no impone ninguna magia o esfuerzo especial. Al imaginar este proceso ud. estará comunicando su confianza en el funcionamiento normal de su organismo.

7 en el final del proceso de visualización ud esta saludable y libre del cáncer esta imagen representa su deseo del resultado final, es importante que ud visualice a su cuerpo saludable, vital y enérgico.

8 ud se ve logrando sus objetivos que estableció para si, realizando sus propósitos, la imagen comunica el hecho de que ud tiene fuertes razones para vivir. Ud estará reafirmando tanto su confianza de que se puede recuperar como su compromiso con la vida.

Nuestra experiencia confirma que la persona que consiguió resultados positivos en este programa desarrollaron imágenes con estos elementos. Pero ninguna de ellas comenzó con imágenes que contenían todos los elementos que describimos. Tal vez ud sienta necesidad de experimentar varias imágenes diferentes antes de encontrar imágenes que sean fuertes y suficientes para captar sus nuevas expectativas positivas. Utilice los criterios para ayudarse a identificar las imágenes que necesitan ser fortalecidas o modificadas. A pesar de ser imposible hacer una prescripción correcta de las imágenes desde el punto de vista medico es esencial que ud vea las defensas naturales de su organismo triunfando sobre la enfermedad.

Imágenes fuertes representan una convicción fuerte de recuperación.

SUPERANDO LOS PROBLEMAS CON LA VISUALIZACION

Imagen  de las células cancerosas

Si ud tiene dificultades en visualizar el cáncer, esto puede ser una señal del miedo profundo de la enfermedad y con frecuencia esta acompañado de falta de confianza en que su tratamiento pueda de forma natural y normal defenderlo contra el cáncer. Si hallo difícil ver las células cancerosas como débiles o confusas y al revés de eso las vio como células fuertes, o sea  vio el cáncer de forma mas vivida que los otros símbolos de la imagen puede ser que ud tenga una creencia muy poderosa en la fuerza de la enfermedad, "debiendo trabajar" en la fuerza del tratamiento y de sus defensas naturales; restableciendo la confianza en ello.

La imagen básica de las células cancerosas debe ser algo neutro, débil desorganizado.

Imagen del tratamiento

Es importante visualizar el tratamiento como un amigo y aliado, personalice el tratamiento, tornándolo un amigo útil que esta trabajando con ud para vencer la enfermedad.

Imagen  de los glóbulos blancos

Creemos que este sea el símbolo mas importante del proceso de creación de imágenes mentales positivas porque reflejan su convicción acerca de las defensas naturales del organismo, la relación básica entre los glóbulos blancos y el cáncer es la fuerza y el numero de glóbulos esta en relación a las células cancerosas. Las imágenes mas saludables son aquellas en que el cáncer esta en numero y posición inferior a los glóbulos blancos de la sangre.

Imagen de expulsión de las células muertas

Como dijimos anteriormente la manera en que ud imagina la expulsión de las células muertas y moribundas de su cuerpo a través de mecanismos naturales y normales indica el gran grado de confianza en el funcionamiento natural de su cuerpo.

Imagen de un organismo saludable

Visualícese haciendo lo que le gustaría hacer si estuviese con salud, o teniendo las mismas sensaciones que tendría si estuviera bien, imagínese en ese momento en que gozo de mejor salud en la vida y cree imágenes del presente sintiéndose exactamente de la misma manera.

Imagen de sus objetivos

El establecimiento de objetivos es una fase muy importante del proceso de visualización si ud tiene dificultades en verse con salud, gozando de bienestar y logrando los objetivos deseados tal vez sea por no creer en su capacidad de recuperación, intente verse logrando sus objetivos y satisfecho de haberlo conseguido.

El proceso de relajamiento y de visualización debes ser usado como una oportunidad para trabajar otros aspectos de la vida de la persona, durante las primeras semanas y meses, la fase debe ser de recuperación de la salud, pues es claro que sin salud es difícil concentrarse en otros problemas, pero a medida que la salud vuelve es necesario que sean aplicados los procesos para una gama mayor de problemas que las personas enfrentan. Las imágenes de expectativas positivas son también el principio de las profecías autoelaboradas, pueden ayudarlo a tener éxito en varias áreas de su vida.

ELIMINADO EL RESENTIMIENTO

Los procesos por los cuales las personas liberan el resentimiento, expresan sentimientos negativos y perdonan faltas pasadas (reales o imaginarias) pueden tornarse una parte importante de la medicina preventiva del futuro. Los pacientes cancerosos tienen en general resentimientos recalcados y otras ligaciones con el pasado, la sensación de abandono o de rechazo por parte de uno o de ambos padres, puede ser un antecedente al desarrollo del cáncer. Es esencial para que ellos recuperen la salud que aprendan a lidiar con el pasado.

El estrés es sentido no solo cuando pasamos por la experiencia que creo el resentimiento sino cada vez que nos recordamos lo que sucedió. Este estrés recalcado y muy antiguo y la tensión que de él resulta pueden causar una grave inhibición de las defensas naturales del organismo. El resentimiento no es lo mismo que la rabia: la rabia es en general una emoción relativamente rápida, en cuanto el resentimiento es un proceso repetitivo de estrés a largo plazo.

Algunas personas dejan que el resentimiento originado de diferentes fuentes quede guardado durante años. Muchos adultos cargan ese sentimiento desde experiencias de la infancia, lleno de detalles ínfimos, los incidentes pueden decirnos respecto a sensaciones de falta de amor de parte de los padres, de abandono, de rechazo, de parte de otros niños, o de algún profesor, de actos explícitos e innumerables hechos. Las personas que tienen ese resentimiento recrean el incidente dentro de sus cabezas y esto puede continuar a lo largo de sus vidas sin ser resuelto.

Poco importa si ese resentimiento era justificado o no, en el momento en que el incidente ocurrió: continuar sintiéndolo es lo más oneroso, física y emocionalmente. Si ud estuviera manteniendo ese sentimiento, la primera cosa de la que se debe dar cuenta es que ud -y no la otra persona- es la causa primordial de su propio estrés. 

VISUALIZACIÓN PARA SUPERAR EL RESENTIMIENTO

 Antes de comenzar la aplicación es necesario que ud identifique los objetivos que utilizará en el proceso. No es difícil identificarlos. Si ud alimenta una antigua pena, reviviéndola una y otra vez sin parar, lo que debería haber dicho o hecho, recordándose del comportamiento indeseado de la otra persona, entonces ud  tiene sentimientos que precisan ser resueltos utilizando esta técnica.

1 siéntese en un sillón cómodo, con los pies en el suelo, con los ojos cerrados.

2 si siente que esta tenso o distraído, use el método de relajación.

3cree una imagen clara en su mente de la persona con quien esta resentido.

4 imagine cosa buenas para ud, imágenes de amor, felicidad y todo lo que ud desea para su bienestar personal, luego traspáselo para aquella persona con quien ud esta resentida.

5 observe sus reacciones. Si tuviera dificultades en ver cosas buenas sucediéndole a esa persona, es natural, le será más fácil con la práctica.

 6 piense en la escena estresante y de que manera podría reinterpretar el incidente y el comportamiento de la otra persona. Imagine de que manera la situación se presenta desde el punto de vista de la otra persona.

7 observe como ud se siente mas relajado, menos resentido. Dígase a si mismo que llevará consigo esta nueva imagen.

8 ahora esta listo para abrir los ojos y volver a sus actividades normales.

El método de visualización lleva en general una duración de menos de 5 minutos en ser completado. Úselo siempre que sienta que este pasando un incidente desagradable, doloroso. A veces no es necesario usarlo durante meses enteros o sea repetitivamente y en otras ocasiones será necesario usarlo media docena de veces en un solo día.

COMPRENDIENDO EL RESENTIMIENTO

Como no es nada simple transformar sentimientos negativos en positivos, es preciso mucho empeño para comenzar a visualizar cosas positivas sucediéndole a personas con las cuales estamos resentidos, cuando hacemos esto, comenzamos a confrontar nuestra propia responsabilidad por la manera como reaccionamos ante la situación que nos daño. Tal vez llegue a percibir que parte del resentimiento sentido contra la otra persona es causada por una desaprobación de su propia reacción, que ud desearía hubiese sido diferente.

Para conseguir estar en paz con el comportamiento de la otra persona es necesario examinar cuidadosamente el suyo, en primer lugar, si consigue perdonarse podrá perdonar a los otros; si no  consigue perdonar a los otros es porque no consigue perdonarse.

Al renunciar al resentimiento, el organismo queda liberado de la tensión y la persona se siente realizada a medida que los sentimientos relativos a antiguos incidentes comienzan a cambiar, adquiriendo una nueva sensación de libertad y control por el descubrimiento de que los viejos sentimientos no nos atormentan más. La energía que antes era ligada al resentimiento será dirigida para decisiones constructivas y la persona tendrá mucho más chance de llevar la vida como realmente desea. Esta nueva actitud aumentará la capacidad del cuerpo para eliminar el cáncer y mejorará de manera sorprendente su calidad de vida.

CREAR EL FUTURO ESTABLECIENDO OBJETIVOS

Establecer objetivos prepara a la persona, mental y emocionalmente, para asumir el compromiso de recuperar su salud. Es como si dijésemos que creemos positivamente que vamos a curarnos.

El establecimiento de objetivos expresa la confianza que tenemos en nuestra capacidad de lograrlos. Estamos diciendo en otras palabras que somos responsables de nuestra vida y que podemos hacer que las cosas sucedan, nuestra actitud será activa y no meramente pasiva, la importancia de esta posición de autoafirmación es contraria a la actitud de desesperación y desamparo que crearon las condiciones físicas para la aparición de un cáncer. Esta posición de responsabilidad en relación a la propia vida crea una autoimagen positiva. El establecimiento de objetivos y el hecho de actuar para alcanzarlos reafirman su importancia y la importancia de las necesidades. Al aceptar el “hacer” y lo que fuera necesario para satisfacer esas necesidades, la persona esta afirmando su convicción de que cree en su “valor” y que tiene importancia para sí misma.

La energía queda dirigida al establecerse objetivos. Cuando la vida parece “vacía” los objetivos ayudan a establecer un camino y a crear razones para desear continuar viviendo.

A veces encontramos resistencia en establecer objetivos. Tal vez están dudando de su capacidad de lograrlos y tienen miedo al fracaso, tal vez conozcan personas “orientadas para sus objetivos” que parecían frías y guiadas por esos objetivos o tal vez sientan que no valía la pena establecer objetivos por no tener la certeza de vivir lo suficiente para alcanzarlos.

Decimos a esos pacientes que el valor básico de establecer objetivos es el de comprometerse con la vida cotidiana y comprometerse a alcanzar objetivos útiles, poco importando si ellos son o no alcanzados. Lo que importa es el “proceso de trabajar” para alcanzar los objetivos y no si ellos son alcanzados, es esto lo que le da sentido a la vida, los objetivos funcionan como instrumentos para focalizar nuestra energía en direcciones positivas, ellos pueden ser modificados a medida que cambian nuestras prioridades. Al tomar la decisión de conseguir lo que nos parece importante estamos invistiendo a nuestra vida de significado - el paso más importante para recuperar nuestra salud.

ALGUNOS CONSEJOS PARA ESTABLECER OBJETIVOS

1 escriba objetivos "equilibrados" de aquello que desearía hacer- incluyendo actividades que den placer personal y tengan importancia para ud. Sin duda todos los objetivos dependen de preferencias individuales, pero la cualidad básica que los objetivos deben tener es el equilibrio de las necesidades físicas, intelectuales y emocionales.

Sugerimos también que incluyan objetivos que engloben lo que desean de la vida: crecimiento personal, relaciones con otras personas y objetivos financieros; objetivos relacionados con el placer, con la diversión (por lo menos uno de ellos debe costar poco dinero) y objetivos relacionados a ejercicios físicos.

                                                       www.nahualkuma.com.ar